Priísta involucrado en desvío de 447 millones buscará candidatura al Senado

Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, alcalde del PRI de Hermosillo y extitular del Registro Agrario Nacional (RAN) involucrado en la investigación periodística “Estafa Maestra” por el presunto desvío de 447 millones de pesos, solicitará permiso este viernes al cabildo de esta capital para contender por una candidatura al Senado de la República.

“Lo único que les puedo decir es que me separaré de mi actual cargo y competiré por otro puesto de elección popular. Estaré a la espera de los tiempos de mi partido, pero mi intención es la de seguir trabajando y alzando la voz en equipo con la gobernadora, Claudia Pavlovich, y trabajar en pro de todos los sonorenses”, adelantó a los micrófonos del portal de noticias InfoSon.

De acuerdo con la orden del día de la sesión extraordinaria del cabildo hermosillense, en el tercer punto de la reunión de este viernes 26, el hasta ahora jefe munícipe solicitará licencia para abandonar su cargo por los próximos 90 días.

La aprobación a la solicitud está asegurada debido a que 11 de los 21 regidores capitalinos son priistas y correligionarios de Acosta Gutiérrez y, para separarse del cargo, éste sólo requiere el aval de la mayoría del cuerpo colegiado.

Columnistas locales han publicado a lo largo de la semana que el alcalde capitalino dejaría la presidencia municipal para completar la fórmula priista al Senado de la República encabezada por Sylvana Beltrones, hija del exgobernador sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera.

“Aquí lo importante es seguir trabajando, haciendo equipo con la gobernadora Claudia Pavlovich, seguir alzando la voz y seguir trabajando por los municipios. Y nadie mejor que los que ya vivimos esta situación para seguir alzando la voz”, comentó esta mañana a los medios de comunicación reunidos en el arranque de obra que llevará agua a una colonia popular hermosillense.

En su paso de 28 meses por la presidencia municipal hermosillense, Acosta Gutiérrez dejó aumentos injustificados a la tarifa de agua que, sumados alcanzan 64% de sobreprecio con respecto a 2015 cuando inició su gestión.

También pagó 25 millones de pesos a la empresa Zero Edificaciones por modernizar 10 paradas de camiones localizadas en tres sectores de mayor afluencia de la ciudad, con la promesa de que estas construcciones contarían hasta con señal de wifi. No obstante, a la fecha los parabuses ni siquiera están iluminados.

Además, privatizó el servicio de alumbrado público por los próximos 15 años y fue señalado de participar en 2013 y 2014 en la llamada “Estafa Maestra”, la investigación periodística liderada por el portal de noticias Animal Político y la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El reportaje detalla que el futuro aspirante a la Cámara alta participó en la operación gubernamental en la que supuestamente 186 compañías -muchas de ellas fantasmas- recibieron siete mil 670 millones de pesos del gobierno federal en flagrante violación la Ley General de Adquisiciones y comprobable en las cuentas públicas de 2013 y 2014.

Además, la investigación señala que Acosta Gutiérrez participó en el presunto desvío de 447 millones de pesos cuando fungió como titular del Registro Agrario Nacional (RAN).

Información: Proceso

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *