Incrementaron 0.62% los precios en este mes

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.62% durante la primera quincena de este mes, mientras que la tasa de inflación anual se colocó en 6.30%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La variación en el INCP se debe principalmente al fin de los descuentos de verano sobre las tarifas eléctricas, y al rebote en el servicio de telefonía móvil y el transporte público, en particular en el metro y transporte eléctrico, tras la suspensión del cobro de esos servicios tras el sismo del 19 de septiembre.

A pesar de ello, la variación anual del nivel general de precios fue de 6.30%, tasa inferior al 6.66% reportada al cierre del mes anterior y al 6.53% registrado en la primera mitad de septiembre.

El índice de precios subyacente, que elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un aumento de 0.21% quincenal y 4.75% anual. En tanto, el índice de precios no subyacente se elevó 1.86% quincenal, y alcanzó una variación anual de 11.18%.

El comportamiento del índice de precios subyacente se debió a alzas en los precios de las mercancías y los servicios de 0.13% y 0.27% quincenal, respectivamente.

En el caso del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios mostró una reducción de 1.52%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 4.07% quincenal, debido a la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que aplica en 15 ciudades del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *